quinta-feira, 1 de outubro de 2009

Santiago Castroviejo (1946-2009)

Faleceu ontem o Dr. Santiago Castroviejo, o editor, e mentor, da Flora Ibérica, amigo de tantos botânicos portugueses. Devemos muito a Santiago Castroviejo!


NOTA DE PRENSA DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID

El Real Jardín Botánico, CSIC, llora la pérdida del profesor Santiago Castroviejo Bolíbar
Jueves, 01 de octubre de 2009 | Gabinete de Prensa


La pérdida del que fuera director del Real Jardín Botánico, el profesor de investigación Santiago Castroviejo, que falleció en Madrid la noche de ayer a los 63 años tras una larga enfermedad, ha provocado una gran conmoción en la comunidad científica y en todo el personal de esta casa.

Santiago Castroviejo Bolíbar nació en Tirán, Moaña (Pontevedra) en 1946. Se doctoró en Biología por
la Universidad Complutense de Madrid (1972). En su brillante trayectoria dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Santiago Castroviejo fue Profesor de Investigación del Real Jardín Botánico (CSIC), Director del Real Jardín Botánico durante 10 años, Director Científico del Proyecto Coiba en la Estación Biológica de Coiba (Panamá), Miembro del Comité ejecutivo y del “Steering Committee” respectivamente de los proyectos: Euro+Med PlantBase y Species Plantarum Project-Flora of the World , Presidente de la “Real Sociedad Española de Historia Natural”, Académico de Número de la Real Academia de Ciencia Exactas Físicas y Naturales y Medaille du Conseill de la Société Botanique de France, entre otras importantes distinciones científicas. Ha dirigido 19 tesis doctorales y es autor de más de 150 trabajos de investigación publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

La ciencia Botánica española le debe a Santiago Castroviejo, Coordinador General del Proyecto, la magna obra Flora Iberica. Según contaba él mismo en la entrevista que publicó “El Diario del Botánico” en su número 2, llegó al mundo de las plantas cuando investigaba el hábitat de los animales. Quería ser zoólogo e, investigando el medio ambiente vegetal de los animales, se quedó en
la Botánica.

Hijo del escritor José María Castroviejo, se atrevió a llenar un vacío secular de
la Botánica española. El profesor Castroviejo consiguió poner en marcha el proyecto Flora Iberica. Tras 28 años de trabajo, el proyecto Flora Iberica ha incrementado en un 20 por ciento el número de especies conocidas, ha involucrado a casi tres centenares de personas y, todavía quedan diez duros años de trabajo para culminarlo. También es obra de Santiago Castroviejo el proyecto ANTHOS, que permite encontrar en Internet información sobre las plantas españolas.

Su tenacidad, sus grandes conocimientos científicos, su dominio de lenguas extranjeras, su capacidad para la docencia y para servir de inspiración a los jóvenes investigadores y tantas otras cualidades que adornaron al Profesor Castroviejo fueron tal vez las claves de su etapa como director del Real Jardín Botánico (1984-1994). Bajo su dirección se produjo el despegue y la modernización científica de esta institución, hasta situar al RJB como uno de los centros de referencia internacionales.

En el mes de julio de este año, el Real Jardín Botánico rindió homenaje al Profesor Castroviejo dando su nombre al invernadero de exhibición, cuya construcción él impulsó, entre otras mejoras que se realizaron en esta casa bajo su dirección (años de
1984 a 1994).

El Real Jardín Botánico, CSIC, comunica tan sensible pérdida. La incineración tendrá lugar mañana, viernes 2 de octubre, a las 11:10 h, en el crematorio del cementerio de
La Almudena, en Madrid.

Descanse en paz.

3 comentários:

  1. Tive a sorte de - já lá vão muitos anos - estar de visita ao Carlos, em Bragança. A meio da nossa excursão pela flora e vegetação brigantina aparece-nos de forma inesperada o Prof. Santiago Castroviejo, à procura de 'guias'botânicos. (Não nos conhecia de lado nenhum, mas veio indicado pelo Prof. Jorge Paiva). Foi-nos fazendo uns 'testes' no campo, lançando sinónimos obscuros das plantas para ver se nós estávamos à altura (Helicotrichon em vez de Avenula, por ex.). Depois lá achou que sim e pediu-nos para assessorar a corologia da Flora Iberica.

    Com este grande cientista, pelo qual tenho um enorme apreço, também aprendi coisas simpáticas como 'a verdadeira maneira de colher silvas' e mais o importante, apesar de me ter encontrado pessoalmente com ele não mais que uma duzia de vezes : aprendi a fazer coisas de taxonomia de plantas, fazendo como ele as fazia.

    Honra seja feita à memória de Santiago Castroviejo, um botânico maior. As minhas sentidas condolências aos seus amigos mais próximos, que alguns também são meus.

    ResponderEliminar
  2. É uma perda trágica para a Botânica. Esperemos que a Flora Iberica possa ainda vir a ser concluída, o que constituirá uma justíssima homenagem ao seu fundador e coordenador geral, o Professor Santiago Castroviejo.

    zg

    ResponderEliminar